Nuestra compasión puede ser ilimitada, pero nuestros recursos no lo son", declaró el alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, al solicitar apoyo al gobierno estatal y a la administración federal encabezada por Joe Biden, ambos demócratas, para hacer frente a la emergencia provocada por la llegada de casi 100,000 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales fueron trasladados en autobús desde Texas, desde el año 2022.
Adams , Alcalde de New York ,estimó que la ciudad podría gastar más de 12,000 millones de dólares en los años fiscales 2023, 2024 y 2025 en alojamiento, alimentos y otros servicios para los miles de solicitantes de asilo que podrían llegar en este período. En 2023, la ciudad ya gastó 1,450 millones de dólares.
El alcalde pronosticó que, de continuar la tendencia actual, para 2025 la ciudad tendría bajo su cuidado a 100,000 migrantes. Actualmente, hay 57,000 solicitantes de asilo en diferentes albergues.
Adams advirtió que, sin la "asistencia inmediata de nuestros socios estatales y federales", seguirán siendo comunes las escenas como las que ocurrieron a principios de agosto frente al Hotel Roosevelt en Manhattan, donde docenas de solicitantes de asilo pasaron días durmiendo en la calle, esperando ser procesados en un centro habilitado en el edificio para ser trasladados a algún albergue.
"Han permitido que la ciudad de Nueva York recoja los pedazos de un sistema de inmigración roto", afirmó el alcalde.
"Nuestra ciudad seguirá siendo un faro para todos los que lleguen a nuestras costas, porque así es Nueva York, pero es hora de que ese también sea el enfoque de Estados Unidos".
La vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom, informó que la ciudad ha ayudado a los migrantes a "completar y presentar" 1,300 solicitudes de asilo hasta la fecha, aunque esperan que esa cifra siga aumentando.
"Nuestro sistema de refugio se está desmoronando. La ciudad de Nueva York no puede seguir manejando esta crisis nacional por sí sola", lamentó.
La Sociedad de Ayuda Legal y la Coalición para los Desamparados anunciaron el lunes que presentarán una demanda si la ciudad no agiliza el proceso para llevar a los migrantes a los refugios, según informó el canal local New York 1.
"Tienen la obligación legal de aceptar una solicitud de aquellos que acuden a ellos diciendo: 'Necesito ayuda ahora mismo'. No pueden negarles el derecho a un refugio", afirmó.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha pedido ayuda al Gobierno estatal y federal para hacer frente a la crisis provocada por la llegada masiva de solicitantes de asilo a la ciudad.
Adams ha solicitado al Gobierno federal que acelere las autorizaciones de trabajo para los solicitantes de asilo, declare el estado de emergencia en la frontera y proporcione más fondos para cubrir los costos que la ciudad está asumiendo.
Además, exige una estrategia federal para garantizar una distribución más justa del flujo de llegadas de solicitantes de asilo.
Según el alcalde, la ciudad está gastando un promedio de 383 dólares por noche en alojar y alimentar a cada migrante.
Adams estima que la ciudad podría gastar más de 12,000 millones de dólares en los próximos años en estos servicios, ya que se espera que el número de migrantes bajo el cuidado de la ciudad alcance los 100,000 para el año 2025.
댓글