top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Armada Mexicana rescata en altamar a siete balseros cubanos

La Armada Mexicana llevó a cabo una operación de rescate en altamar este martes, salvando a siete balseros cubanos que viajaban en un bote rústico junto a su perro.

El grupo, compuesto por dos mujeres, cinco hombres y su pequeño perro de raza pequinés, fue interceptado a 200 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres y entregado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para su procesamiento de acuerdo con las normas internacionales y acuerdos migratorios.


Los hechos fueron reportados el lunes a través de una llamada recibida en la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval.
Una vez rescatados, fueron trasladados a México y entregados al Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites legales correspondientes, según un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Marina (Semar), citado por el Diario Cambio 22.

La noticia del rescate se dio a conocer cuando la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval recibió una llamada de un buque extranjero que se encontraba a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres y avistó una embarcación pequeña con varias personas a bordo.

En respuesta, una embarcación de la región naval mencionada partió en busca de los navegantes y verificó la existencia del bote de madera con sus tripulantes a bordo, quienes se encontraban en buen estado de salud.

Navegaban gracias al viento que soplaba en su pequeña vela improvisada y utilizando dos remos.

Fueron rescatados y trasladados por los militares hasta las cercanías de Isla Mujeres, donde fueron transbordados a una patrulla interceptora que los llevó a la Estación Naval de Puerto Juárez. Allí fueron puestos a disposición del INM para iniciar los trámites legales correspondientes.

En el bote viajaban dos mujeres, cinco hombres y un pequeño perro de raza.
La Armada de México llevó a cabo un rescate exitoso al salvar a siete balseros cubanos que se encontraban perdidos en una pequeña embarcación junto a su mascota, a 200 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres, ubicada en el estado de Quintana Roo.

Cabe destacar que a principios de noviembre, la tripulación del barco pesquero "Rosa del Carmen" de la flota mayor de Yucalpetén, México, también encontró a ocho balseros cubanos en el Golfo de México.

El rescate fue informado rápidamente a la Capitanía del Puerto de Yucalpetén por la estación de radio Base Evita.

Los balseros se encontraban en un estado de deshidratación comprometedor y los pescadores mexicanos les brindaron alimentos y agua hasta que llegó la Armada Mexicana para trasladarlos al INM. Estos cubanos llevaban 15 días en altamar.

Además, el barco pesquero "Levy" de México rescató a cuatro balseros cubanos el 31 de mayo en aguas de Yucatán.

En esta ocasión, los migrantes habían construido una balsa con láminas y navegaron durante nueve días hasta que fueron encontrados por los pescadores mexicanos.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page