La aplicación CBP One brinda a los migrantes la posibilidad de solicitar citas para obtener asilo en Estados Unidos. ¿Quieres saber cómo utilizar esta aplicación y en qué plataformas está disponible? Aquí te explicamos todos los detalles.
CBP One es una aplicación desarrollada por la Oficina de Control y Patrullaje Fronterizo (CBP) que está disponible para aquellos migrantes que desean solicitar asilo en Estados Unidos. Las citas se ofrecen en ocho puntos de entrada a lo largo de la frontera con México durante 23 horas al día.
Además, el Gobierno federal estadounidense ofrece hasta 1.000 citas diarias para solicitar asilo y obtener autorización para residir temporalmente en EE. UU.
CBP One está disponible en las plataformas de iOs y Android.
La aplicación se encuentra habilitada en inglés, español y creole haitiano, aunque no se descarta la posibilidad de agregar nuevos idiomas en el futuro. Actualmente, los usuarios más frecuentes de la aplicación son cubanos, venezolanos, haitianos, rusos, mexicanos y hondureños.
¿Cómo solicitar asilo utilizando CBP One en Estados Unidos? A continuación, te presentamos los pasos a seguir:
1. Descarga la aplicación (disponible en Google Play y en App Store).
2. Crea un perfil e ingresa todos los datos requeridos.
3. Selecciona la opción "Traveler" en la sección "Who Are You".
4. Completa toda tu información personal. La solicitud se realiza por grupo familiar, por lo que solo es necesario completar un formulario.
5. Indica la dirección exacta en la que pretendes residir en Estados Unidos.
6. Proporciona el contacto de la persona en Estados Unidos que te espera a ti o a tu familia.
7. Agrega a los miembros de tu familia que también solicitan asilo contigo.
8. Programa una cita con las autoridades migratorias.
¿Dónde se realizan las citas de CBP One? Las citas para solicitar asilo se ofrecen en ocho puntos fronterizos con México.
Los solicitantes deberán acudir a la entrada asignada, que podría ser cualquiera de las siguientes:
- Paso del Norte
- Eagle Pass
- Hidalgo
- Laredo
- Calexico
- San Ysidro
- Nogales
Si estás buscando solicitar asilo en Estados Unidos, la aplicación CBP One te brinda una forma sencilla y eficiente de hacerlo.
No dudes en utilizar esta herramienta y seguir los pasos mencionados para realizar tu solicitud.
Las fallas que presenta CBP One™ dificultan las solicitudes de asilo en el 2023.
Sin embargo, a pesar de que la aplicación tiene el potencial de hacer que el procesamiento fronterizo sea más eficiente, la reciente expansión de las funciones de CBP One ha estado plagada de problemas.
Las fallas de la aplicación, junto con la falta de acceso a las citas, impiden que muchas personas ingresen con éxito a los Estados Unidos para buscar protección.
Uno de los principales problemas informados por los usuarios de CBP One es que la función de fotografía ampliada de la aplicación rechaza de manera desproporcionada a las personas con tonos de piel más oscuros.
Según la Evaluación de impacto en la privacidad del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), documento gubernamental con una descripción detallada de la funcionalidad de CBP One, los oficiales de CBP en el puerto de entrada tomarán una nueva foto del viajero, que luego se buscará contra fotos en una base de datos.
Además, algunos solicitantes de asilo que utilizan CBP One tampoco han podido programar citas en los puertos de entrada debido a la disponibilidad limitada de las mismas.
Los rechazos repetidos de fotos pueden provocar retrasos en el envío de la información requerida, lo que contribuye a la imposibilidad de obtener citas. Esta falla en el sistema tiene el efecto de excluir por completo a algunas personas del proceso de asilo.
Otro problema inherente al acceso a los procesos humanitarios a través de una aplicación es la dependencia de una fuerte conectividad móvil para descargar CBP One.
Esto dificulta a las personas que necesitan descargar la aplicación en México para solicitar las exenciones del Título 42, así como a las personas en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tienen la intención de solicitar programas de libertad condicional humanitaria.
Además, CBP asume que los viajeros con recursos financieros limitados podrían obtener un teléfono que les permita descargar y usar la aplicación.
Por último, navegar por CBP One requiere un cierto nivel de conocimiento tecnológico del que carecen algunos solicitantes de asilo.
Por ejemplo, la aplicación requiere que los usuarios creen una cuenta con Login.gov, un sitio web que brinda acceso a la función de ciertas agencias gubernamentales. También se requiere autenticación de dos pasos para iniciar sesión una vez que se ha creado una cuenta.
Además, se ha informado que los usuarios de CBP One a menudo reciben mensajes de error mientras usan la aplicación, lo que les impide ingresar su información con éxito. Estos errores, junto con los requisitos para que los usuarios entiendan cómo acceder a la aplicación, limitan aún más a quienes pueden usar CBP One.
Es necesario hacer que el procesamiento fronterizo para las personas sea más eficiente y accesible, por lo que es fundamental que CBP solucione los problemas mencionados anteriormente.
Comentários