Chile utilizará vuelos comerciales y de la Fuerza Aérea para repatriar a migrantes irregulares hacia Venezuela, Colombia y República Dominicana, según anunció el gobierno liderado por Gabriel Boric.
En medio de una grave crisis de inseguridad, el país sudamericano ha implementado diversas medidas para hacer frente a esta situación, entre las cuales se encuentra la expulsión de los migrantes indocumentados.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se han destinado recursos adicionales por un monto de 1.400 millones de pesos (1,6 millones de dólares) para llevar a cabo estas expulsiones. Estos recursos permitirán la contratación de dos vuelos dirigidos a Venezuela y, en el tercer caso, "probablemente a República Dominicana o Colombia".
En cuanto al número de expulsiones realizadas, se señala que el año pasado fueron 31 y en lo que va de este año se han realizado poco más de 240, pero se considera necesario aumentar esta cifra considerablemente.
Además, recientemente Estados Unidos modificó las sanciones impuestas al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA)
lo que permitirá a la aerolínea repatriar a migrantes venezolanos. Estas sanciones habían sido impuestas en 2020.
La mayoría de los migrantes irregulares que han llegado a Chile en los últimos años son venezolanos, quienes también se suman a la lista de expulsados.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que el objetivo del gobierno es expulsar a 1.000 personas este año y a más de 2.000 en 2024.
Según las autoridades, existen alrededor de 12.000 expulsiones decretadas entre 2013 y 2022 que aún no se han llevado a cabo.
En relación a la crisis de seguridad, la ministra Tohá señaló que están presenciando una violencia que no conocían.
En la última semana, una policía resultó herida por una granada lanzada por dos ciudadanos venezolanos, según informaron las fuerzas de seguridad.
Además, se encontró el cuerpo desmembrado de un hombre en una playa y el miércoles falleció un chileno que había sido quemado en su vehículo al día anterior.
Hace una semana, Boric declaró que la violencia ha aumentado, por lo que se ha dispuesto el fortalecimiento de los mecanismos para expulsar a los migrantes indocumentados detenidos por cometer delitos.
Comments