La noticia nos comunica que la justicia británica consideró al fondo de capital de riesgo CRF I Limited como el legítimo acreedor de una deuda de decenas de millones de dólares que había contraído el banco Nacional de Cuba (BNC)
Lo que fue una entidad reemplazada por lo que hoy es el Banco Central de Cuba (BCC) Y a esta última entidad según refiere el caso el gobierno cubano pretende desvincularla de sus operaciones de deuda soberana.
La respetada jueza británica Sara Cockerill, quien representa a la alta corte de Londres, este martes reconoció que el BCN ya no actúa en representación del Estado cubano. Alegando que este papel le corresponde al BCC a partir del 1997 que fue su creación.
Fue ella quien Consideró que CRF adquirió legítimamente los derechos de dicha deuda y por tanto tiene capacidad para reclamar su pago a esa entidad.
Por tanto, el polémico juicio continúa efectuándose en Londres, donde aún se está investigando si la calificada por el régimen cubano como fondo buitre
CRF, hizo legal su adquisición de la deuda externa impagada de la época del fallecido dictador Fidel Castro para poder hacer las reclamaciones de manera legítima antes la actual presidencia de La Isla buscando cobrar sus intereses.
Hasta el momento se sabe que las reclamaciones serán atendidas por los tribunales ingleses que cuentan con una jurisdicción acorde para ello, pero el fallo de la jueza ha sido demoledor para las pretensiones cubanas de no responder a sus obligaciones contractuales, reconociendo que CRF adquirió legítimamente una deuda impagada del BNC.
La jueza expresó a modo de consideración: “En consecuencia, los derechos y obligaciones del ICBC Standard Bank
Que no es más que la filial británica del Banco Industrial y comercial de China. De una manera acordada fueron válidamente cedidos a CRF con el resultado de que esta misma tiene derecho a invocar las disposiciones contractuales contenidas en ellos en cuanto a la jurisdicción del tribunal inglés, la renuncia a la inmunidad y la notificación del proceso”.
La Habana intentó cortar de raíz el procedimiento en Londres
Asegurando que CRF adquirió los derechos de modo ideal recurriendo incluso al soborno de un alto funcionario del BNC.
Esto ha sido una estrategia llevada por el acto funcionario cubano Miguel Díaz Canel, sucesor del tirano Castro, pero su intento ha sido fallido a pesar de haber mandado a su ministro de justicia de Cuba Oscar Silvera Martínez.
Canel publicó en su cuenta de Twitter el siguiente texto: “República de Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano. Cuba ganó también en Londres. Otra vez fallaron los enemigos de la nación. Sus mentiras chocaron contra un tribunal profesional y prestigioso”.
Kommentare