El parole y el permiso de trabajo quedan sin efecto inmediato nuevamente
- Yasel Lopez
- 13 jun
- 2 Min. de lectura
La reciente decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha revocado el parole humanitario de más de 530,000 migrantes, afectando a comunidades de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, lo que ha incrementado la incertidumbre en Florida.
Este cambio abrupto en la política migratoria ha llevado a expertos a aconsejar a los afectados actuar con rapidez para evitar posibles consecuencias legales.

El DHS implementó la orden de la Corte Suprema que permite la eliminación de los permisos de trabajo y de los paroles humanitarios que se habían otorgado a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Este nuevo marco legal afecta a una gran cantidad de personas que, en su mayoría, residen en el estado de Florida.
La revocación de estos permisos es inmediata. “En varios casos, los formularios I-94 y los permisos de trabajo ya han sido revocados. Es una acción instantánea”,
La anulación se aplica a aquellos que no hayan iniciado otro tipo de trámite legal, como solicitudes de asilo o ajustes de estatus.
Desde este momento, aquellos que solo contaban con el parole humanitario se encuentran sin respaldo legal para trabajar o permanecer en el país, lo que los expone al riesgo de deportación.

“La ley de ajuste cubano no exige que el parole esté vigente al momento de aplicar, solo que la persona haya ingresado con uno”
Existen precedentes de paroles de 60 días que han servido para obtener la residencia.
Los solicitantes de asilo tampoco se ven afectados directamente por esta revocación, aunque se aconseja que aquellos que aún no han presentado su solicitud lo hagan lo antes posible para no quedar desprotegidos.
Una fuente del DHS alertó que muchas personas que están esperando la residencia bajo la ley de ajuste siguen utilizando el permiso de trabajo vinculado al parole, lo cual podría acarrear problemas legales.
“Es fundamental solicitar un nuevo permiso de trabajo basado en el ajuste, en lugar de continuar usando el del parole”
Comments