Surge el reporte explosión por lo que Estados Unidos suspende citas por CBP One en el cruce fronterizo, una nueva denuncia por parte de solicitantes de asilo hacia funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo.
Según expresan han sido amenazados con ser detenidos y hacerlos perder sus citas de CBP One si no dan dinero a cambio. La reacción del gobierno estadounidense ha sido la de no aceptar más citas por parte de esta aplicación móvil.
La advertencia vino por parte de algunos activistas que alertaron a las autoridades estadounidenses sobre lo que estaba ocurriendo con los migrantes que estaban siendo objeto de extorsión en ese sitio.
Según dice la noticia de la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos no explicaría el porqué de su decisión de suspender el servicio para consultar nuevas citas por mediación de la aplicación móvil CBP One .
A raíz de este hecho surgió un señalamiento por parte de algunos grupos humanitarios de Laredo.
Estos informaron a la CBP de los problemas que estaban ocurriendo y además informaron sobre algunos grupos que se encontraban controlando el acceso al cruce internacional en la parte mexicana de la frontera.
Por su parte Los Defensores de los migrantes dejaron claro que la situación en Nuevo Laredo, resultado hacer una prueba fehaciente de que esta zona ha sido azotada por enfrentamientos entre carteles narcotraficantes entre otras situaciones dadas.
Alimentando de esta manera las dudas sobre el argumento del gobierno estadounidense de que México es un sitio seguro para las personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otras partes del mundo.
De hecho, existen testimonios de algunos de los migrantes afectados con esta situación.
En caso de un migrante que tenía cita programada para el día posterior a el que fue capturado dijo que se negó a pagar y luego de esto fue liberado.
No siendo igual con el caso de cinco rusos que también se encontraban detenidos y tuvieron que pagar unos $290.
Según el propio testimonio de comienzo les habían pedido que pagaran el doble de esa cifra pero según comentó le dijeron a los funcionarios que no contaban con esta cifra tan elevada.
Sobre esto el periódico mexicano El Universal hace algunas semanas atrás publicó un video que obtuvo y fue tomado a través de la ventana de un autobús donde se veía claramente a un agente federal de migración aceptando dinero de migrantes y metiéndolos en su bolsillo. Agencia de migración informó que había suspendido a dos de sus agentes y afirmó que no volverá a tolerar que se violen los derechos de los migrantes por ninguna razón.
Comentarios