top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Exigen investigación sobre separación forzada de migrantes en la frontera

El Caucus Congresional Hispano de la Cámara de Representantes está instando a los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional a investigar las denuncias de separación forzada de migrantes en la frontera con México, similares a las que tuvieron lugar durante el gobierno de Trump.

El Caucus Hispano del Congreso ha exigido al gobierno de Joe Biden que investigue las denuncias sobre separación forzada de familias migrantes en la frontera entre Texas y México, similares a las que ocurrieron durante la administración anterior y que afectaron a miles de extranjeros que huían de sus países y buscaban asilo en Estados Unidos.

En una carta enviada al fiscal general Garland y al secretario Mayorkas, se menciona que durante una reciente visita al sector del Río Grande, miembros del Caucus constataron que los agentes del DPS han separado al menos a 26 familias desde el 10 de julio, tras arrestar a los padres por allanamiento de morada y encarcelarlos en una prisión estatal.
Las familias afectadas informaron que los funcionarios del DPS les dijeron que se reunirían más tarde en custodia de inmigración, pero hasta el momento siguen separados.

Esta exigencia ha sido planteada en una carta dirigida a los secretarios de Justicia, Merrick Garland, y de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

En esta carta, los congresistas solicitan a ambos secretarios que inicien de inmediato una investigación y tomen medidas concertadas para asegurar que los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) dejen de separar intencionalmente a las familias migrantes a lo largo del sector de Río Grande.

A principios de agosto, los medios de comunicación de Texas informaron que las autoridades estatales, bajo el mando del gobernador republicano Greg Abbott, estaban siendo objeto de crecientes críticas debido a los ahogamientos registrados en el Río Grande (Río Bravo) como resultado de la instalación de un muro de boyas flotantes diseñado para detener la inmigración indocumentada.

legisladores advierten que estas separaciones parecen ser un intento del gobernador Abbott de revivir las políticas crueles e impopulares de la administración anterior, y es una clara contradicción con los esfuerzos del gobierno de Biden para mantener a las familias unidas.
Durante la administración de Donald Trump, desde enero de 2017 hasta enero de 2021, se utilizó la misma estrategia. Los fiscales fronterizos, siguiendo las órdenes del entonces fiscal general Jeff Sessions, presentaron cargos criminales por ingreso ilegal a Estados Unidos contra los padres para separarlos de sus hijos.

Las críticas también se dirigieron a la actuación de los agentes del DPS, quienes han estado separando familias a lo largo del río que divide a Estados Unidos y México.

Según las denuncias, las familias llegaron a la frontera entre ambos países y cruzaron el río juntas con la intención de entregarse a las autoridades federales de inmigración. Sin embargo, según un informe exclusivo del periódico Houston Chronicle, los agentes del DPS habían separado al menos a dos docenas de familias hasta el 3 de agosto.

De acuerdo con los informes de prensa, los padres fueron separados del grupo familiar después de que se les imputaran cargos criminales por allanamiento de morada.

El resto de la familia, cónyuges e hijos menores de edad, fueron transferidos a la custodia de la Patrulla Fronteriza.

El pasado 3 de agosto se informó que agentes de la policía estatal de Texas han estado separando a familias migrantes a lo largo de la frontera con México. Estos agentes detienen a los padres acusados de allanamiento y entregan a las madres e hijos a funcionarios federales, según el Departamento de Seguridad Pública (DPS).

Estas separaciones representan un cambio en comparación a los comentarios anteriores de los líderes de la policía estatal de Texas, quienes afirmaron que las familias "deberían permanecer juntas" y ser remitidas a los funcionarios federales de inmigración.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page