top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Maduro responde a la incautación de su avión por parte de Estados Unidos

El lunes por la mañana, el gobierno estadounidense confiscó un avión oficial venezolano alegando que fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma, aunque Nicolás Maduro reaccionó inmediatamente y calificó la medida de "pirata".

El avión fue utilizado a menudo por Nicolás Maduro y su círculo íntimo, pero cuando Estados Unidos se apoderó del avión, enfrentó una feroz oposición de Iván Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien dijo a la comunidad internacional que "una vez más" el gobierno de Estados Unidos trajo otro avión.


El Departamento de Justicia explicó que el avión fue detenido a petición de Estados Unidos debido a "violaciones de las leyes de sanciones y control de exportaciones de Estados Unidos".
Las autoridades estadounidenses confiscaron el avión que transportaba a Nicolás Maduro a la República Dominicana y lo llevaron al sur de Florida.

El comunicado del Departamento de Estado continúa:

"Estados Unidos confiscó ilegalmente el avión utilizado por el Presidente (Maduro), justificándose con medidas coercitivas que está implementando unilateral e ilegalmente en todo el mundo".

Cuba apoya a Venezuela en su respuesta a EE.UU.


Agregó que Venezuela “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal” para reparar el daño causado al país por esta solución.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil, acusó en un comunicado a Estados Unidos de cometer “reiterados actos criminales que no pueden clasificarse como otra cosa que no sea la infracción de derechos de autor”.

Tan pronto como Venezuela reaccionó ante la detención de su avión, el gobierno cubano la apoyó.

Dijo que la confiscación del avión oficial del presidente venezolano fue "ilegal y fraudulenta" debido a las sanciones impuestas por Washington a Caracas.


“Condenamos el secuestro ilegal y fraude del avión del presidente venezolano”, escribió en su red social el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La noticia de la incautación de la aeronave fue revelada en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, en el que el Fiscal General Merrick B. Garland declaró:


Luego, el avión fué contrabandeado desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Según el sitio web Flightradar24, el avión llegó a Caracas el mismo día después de sobrevolar Kingston en San Vicente y las granadinas
En un comunicado, el Departamento de Justicia explicó que a finales de 2022 y principios de 2023, “individuos vinculados a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal de un avión Dassault Falcon 900EX”. una empresa con sede en el Caribe. "Distrito del Sur de Florida".

"Esta mañana (2 de septiembre), el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que creemos que fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de los Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”.


.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page