top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Miles de muertos en Turquía y Siria Saldo provisional a una semana del devastador sismo

Devastador sismo trae más 36 mil pérdidas humanas en Turquía y Siria, a una semana del trágico suceso aún se continúan sacando cuerpos del sitio.

La cifra de fallecidos a consecuencia del violento terremoto aún sigue creciendo a medida que avanzan las labores pertinentes de desescombro y rescate de las víctimas.


Este trágico evento meteorológico tuvo lugar en la localidad turca de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, pero las autoridades de ambos lados de la frontera Turco - Siria han reportado hasta la mañana del lunes 13 de Febrero 36,217 víctimas fatales, de los cuales se han recuperado sus cuerpos hasta el momento.



Según informó CNN hasta ese instante eran 4,574 muertos sirios y 31,643 turcos. Por la parte de Siria, quienes están inmersos en una penosa guerra civil, las gestiones de rescate se han visto bastante complejas.

Como cuerpo de auxilio ha surgido la organización de voluntarios Cascos Blancos, que actúan en zonas y ciudades bombardeadas en el conflicto, por lo que dieron por finalizada la tarea de rescate en estas áreas que están siendo controladas por los rebeldes en la parte noroeste de Siria.


También planteó el Ministerio de salud del Gobierno de Salvación de la Provincia de Idlib.

Sitio controlado por la oposición, que el total de fallecidos contabilizados en este país incluye a más de 3,160 en zonas rebeldes.


Pero en las zonas que controla Bashar Al Assad, el reporte oficial es de 1,414 muertos.

Este Lunes, una niña y una mujer fueron rescatadas en dos ciudades turcas, en lo que empiezan a ser rescates “milagrosos” tras más de 168 horas del mortífero evento.


La niña, de apenas seis años, fue identificada con el nombre de Miray, y su milagroso rescate fue en la ciudad de Adiyaman, después de unas 178 horas de los sismos.


Tres antes fue lo que permaneció sepultada bajo los escombros de un edificio Naide Umay, que fue rescatada por un grupo de bomberos de Estambul, apoyados por mineros turcos, en la provincia de Hatay.

Fuentes de poder en la localidad aseguran que la principal razón por la que sucedió este trágico evento fue por no respetar las normativas de construcción, pues hubo un permiso que se concedió para construir edificios en esta área donde no era permitido.


Asi aseguró Koamaz mientras algunos medios turcos recordaban que en la campaña presidencial de quien hoy es el presidente Turco Erdogan, donde este mismo dio un recorrido en zonas afectadas por eventos de esta envergadura y anunció que se resolverían las situaciones de viviendas de cientos de miles de habitantes en esta zona, a lo que nombró “paz de construcción”.


Pero Erdogan está en el punto de mira por dicha campaña presidencial del 2018 y su política de "paz de construcción" utilizada con fines electorales, lo llevó al incumplimiento de las normativas de construcción y a la corrupción de autoridades en esta materia.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page