El gobierno estadounidense llevó a cabo una operación de rescate en la cual fueron rescatados 47 balseros cubanos al sur de Islamorada.
Los agentes de Operaciones Marítimas y Aéreas del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP- AMO) fueron los encargados de realizar este rescate. La operación se inició después de recibir una llamada que alertaba sobre la presencia de los migrantes.
La embarcación en la que se encontraban los balseros fue encontrada al sur de Islamorada con la ayuda de varios socios de la Guardia Costera. Los tripulantes llevaban consigo una bandera blanca con las siglas S.O.S en un asta, como una señal de peligro.
Después de ser detenidos por las autoridades, los balseros cubanos declararon que habían salido desde la provincia de Matanzas y habían estado en el mar durante una semana.
Un informe de la agencia federal reveló que en octubre de este año llegaron a Estados Unidos un total de 18,083 cubanos, la cifra más alta desde diciembre del año pasado.
De ellos, 28 llegaron por la frontera norte con Canadá, 12,495 por la frontera sur con México y 4,408 por el Estrecho de Florida en el sector de Miami y 591 por el sector de Tampa.
El rescate de este grupo de balseros cubanos fue llevado a cabo por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) en colaboración con la Guardia Costera del país (USCG). El operativo se realizó después de recibir una solicitud de auxilio y el bote de los balseros fue encontrado mientras mostraba una bandera de S.O.S.
Después de ser rescatados, los cubanos recibieron alimentos, agua y atención médica.
Durante un interrogatorio, se reveló que el bote había salido hace más de una semana desde la costa de la provincia de Matanzas.
Desde que la administración de Joe Biden implementó el Programa de Parole Humanitario a principios de 2023, el número de cubanos que intenta llegar a Estados Unidos por vía marítima ha disminuido considerablemente.
Sin embargo, la crisis económica en Cuba ha hecho que vivir en la isla sea cada vez más difícil, lo que ha llevado a que el número de balseros que intentan llegar a Florida nunca se detenga por completo.
En las últimas semanas, algunos de estos balseros han tenido que ser rescatados por las autoridades estadounidenses y de países vecinos, ya que han terminado desembarcando accidentalmente en territorios como México.
Un caso ocurrió el pasado 6 de diciembre en las Islas Caimán, cuando 12 cubanos, incluida una mujer embarazada, llegaron a Caimán Brac.
Después de recibir atención médica, los balseros fueron puestos bajo custodia, mientras que la mujer fue llevada a un hospital para realizar exámenes adicionales.
Comentários