top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Puntos claves : las nuevas leyes migratorias y de ciudadanía de Cuba

Más de una década después de su última reforma, Cuba está actualizando su política migratoria e introduciendo cambios sustanciales para quienes viven en el extranjero mediante nuevos proyectos de leyes de Migración, Extranjería y Ciudadanía.

Las propuestas de leyes fueron presentadas recientemente al parlamento y publicadas en la Gaceta Oficial. Sin embargo, han surgido numerosas preguntas entre la ciudadanía.


El proyecto establece que podrían renunciar a la ciudadanía cubana los mayores de 18 años que tengan otra ciudadanía y se encuentren en el extranjero.

¿Qué tiempo se podrá permanecer en el exterior sin perder la residencia en Cuba?

La ley de migración del 2013 establece que los cubanos pueden estar hasta 24 meses fuera del país sin perder la residencia en la isla.

Con la nueva ley, se suprime este requisito.




El nuevo límite de tiempo "para considerar la residencia efectiva migratoria" aún no está establecido, aunque estará recogido en el Reglamento.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería informó que este será un término sujeto a modificaciones y será comunicado oportunamente.

¿Perderían sus propiedades en la isla los cubanos residentes en el exterior?

El proyecto de ley no especifica qué derechos patrimoniales tendrán los cubanos residentes en el exterior.

Un funcionario explicó a la prensa oficial de la isla que "ningún poseedor de viviendas o vehículos" perderá los derechos sobre estos.


La solicitud solo se admite desde el exterior y, para que sea efectiva, debe ser aceptada por las autoridades de la isla.

Se elimina la solicitud de repatriación

Según el nuevo proyecto de Ley de Migración, la solicitud de residencia en el territorio nacional conocida como repatriación ya no será necesaria.

¿Se podrá renunciar a la ciudadanía cubana?

El proyecto establece que podrían renunciar a la ciudadanía cubana los mayores de 18 años que tengan otra ciudadanía y se encuentren en el extranjero. Para hacerlo, deben cumplir ciertos requisitos, como no tener deudas con el Estado cubano ni estar cumpliendo una sentencia penal.

Tampoco pueden renunciar a la ciudadanía los perseguidos por delitos cometidos en el territorio nacional o en el extranjero.

¿Qué pasaría si renuncia a la ciudadanía cubana?

Al renunciar a la ciudadanía cubana, la persona se convierte en un extranjero para Cuba y tendrá los derechos y obligaciones que se le otorguen a esa categoría.

¿Si renunciara a la ciudadanía, podría entrar a Cuba sin pasaporte cubano?


En resumen, estas nuevas disposiciones legales buscan flexibilizar y actualizar la política migratoria de Cuba, aunque algunos detalles aún están por definirse y comunicar a la población.

La propuesta establece que los cubanos que renuncien a la ciudadanía serán considerados extranjeros cuando se encuentren en territorio nacional y podrán entrar y salir del país sin el pasaporte cubano.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page