top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Se confirma en Camagüey casos de síntomas febriles posiblemente de Oropouche

En Vertientes, Camagüey, se han confirmado 13 casos de síntomas febriles en la comunidad rural. El Ministerio de Salud Pública tiende a ocultar las cifras reales de enfermedades o a disfrazar los padecimientos como el Oropouche con el eufemismo de "síndromes febriles inespecíficos".

En medio de la preocupación por la presencia del Virus de Oropouche y el Dengue en Cuba, el director municipal de salud, ha informado sobre la situación en Valle Grande.


Estos síntomas nos recuerdan al dengue, al zika y a la chikungunya
Su nombre es el virus de la fiebre oropouche, y aunque puede que no sea muy conocido, los síntomas que provoca son bastante familiares: fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos.

Se han aplicado 7 decretos leyes en la comunidad donde se han detectado los casos febriles, y se ha hecho un llamado a mantener la vigilancia durante la temporada propicia para la aparición del dengue.

Se está reforzando la atención en los consultorios de las zonas rurales con dificultades, a pesar de la difícil situación con el éxodo de profesionales de la salud.

La situación en Vertientes requiere de una atención especial por parte de las autoridades de salud para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y garantizar la atención adecuada a la población afectada.



Es importante mantener la calma pero también estar alerta ante cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de enfermedades como el dengue.

Según una nota publicada el 31 de mayo por el periódico estatal Adelante, en Camagüey no se había reportado la presencia del Virus de Oropouche.


Esta práctica se realiza con frecuencia para hacer creer que Cuba es una potencia médica, cuando en realidad la situación es todo lo contrario.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) tiende a ocultar las cifras reales de enfermedades o a disfrazar los padecimientos con el eufemismo de "síndromes febriles inespecíficos".

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el virus entre en el territorio debido a la circulación del virus en el país, el movimiento de personas de una provincia a otra y las condiciones naturales del clima.


La doctora Iluminada Menéndez Placeres, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó al periódico agramontino que el Oropouche no es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, sino por el Culex quinquefasciatus, un mosquito común en países de climas tropicales y que predomina lógicamente en Cuba.




Comments


bottom of page