Durante la última semana, el número de casos activos de COVID-19 en Baja California se ha más que duplicado, y los funcionarios de salud atribuyen esto a la propagación de la nueva variante ERIS, el secretario estatal de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que los casos han aumentado de 125 a poco más de 300.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta nueva cepa está apareciendo en una proporción cada vez mayor de casos en países como China, Estados Unidos, Portugal, España y el Reino Unido, la variante ha sido oficialmente nombrada EG.5.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, EG.5 ahora es la cepa dominante en Estados Unidos, representando más del 17% de los casos de COVID-19.
La OMS señala que EG.5 no es ni más ni menos peligrosa que otras cepas como Ómicron o Delta.
En Baja California, se informó a los medios de comunicación que el estado no ha registrado hospitalizaciones ni muertes debido a COVID-19 en los últimos tres meses, pero teme que esto pueda cambiar pronto con la circulación de la nueva cepa.
"Si estos casos siguen aumentando, es posible que tengamos que volver a implementar los protocolos sanitarios establecidos en el punto más alto de la pandemia, incluyendo el uso de cubrebocas"
Por el momento no hay planes de llevar a cabo campañas de vacunación pública en ciudades como Tijuana, donde se concentra el 80% de los casos activos en el estado.
Sin embargo, sugirió que para aquellos que deseen recibir dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, hay vacunas disponibles.
En la última semana, los casos activos de Covid-19 se han duplicado en Baja California, según lo indicado por el Secretario de Salud de la entidad, Adrian Medina Amarillas.
El funcionario señaló que, en tan solo una semana, los casos nuevos activos han pasado de 125 a poco más de 300, y se ha confirmado que son de la variante omicron.
Aunque aún no se han recibido los resultados de laboratorio que confirmen que se trata de la cepa ERIS, Medina Amarillas comentó que es esta variante la que se ha propagado en Europa y Estados Unidos.
El Secretario resaltó que, a pesar de este incremento en los casos nuevos, hasta el momento no se ha registrado ningún paciente hospitalizado por Covid y en los últimos tres meses no ha habido ningún fallecimiento a causa de esta enfermedad.
Comentarios