📢Arrestos y Cierres Rápidos de Casos Migratorios en EE.UU por ICE
- Yasel Lopez
- 13 jun
- 2 Min. de lectura
La administración del presidente Donald Trump ha llevado a cabo un endurecimiento notable en su enfoque hacia la migración, implementando una estrategia que no solo incrementa los procesos de remoción de ICE, sino que también establece una política interna que permite el cierre de expedientes judiciales de manera abrupta y sin previo aviso.
Esto, a su vez, facilita arrestos inmediatos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Desde febrero de 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha emitido más de 26,700 Notificaciones de Comparecencia (NTA) contra individuos que se encuentran en el país sin un estatus legal.
Esta medida es parte de la Proclamación Presidencial para Proteger al Pueblo Estadounidense contra la Invasión, la cual fue firmada por el presidente Trump.
Cierre Exprés de Casos y Detenciones Inmediatas
Un memorando interno del Departamento de Justicia, fechado el 30 de mayo y que fue filtrado a través de NBC News, indica que los jueces de inmigración han recibido instrucciones para cerrar casos a solicitud oral de los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sin necesidad de respetar el plazo tradicional de 10 días que antes permitía a los inmigrantes responder.

El documento especifica: “Las decisiones orales deben completarse en la misma audiencia en la que se presentan los argumentos”, y aclara que no se requiere documentación adicional para proceder con el cierre de los casos.
Esta nueva política otorga a ICE la capacidad de llevar a cabo detenciones inmediatas de aquellos cuyos casos han sido cerrados, incluso si no tienen antecedentes penales o alertas de seguridad.
Si bien esta medida cuenta con un fundamento técnico bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, tanto abogados como jueces de inmigración han expresado su preocupación por la forma en que se está aplicando, advirtiendo que su implementación se está llevando a cabo de manera arbitraria y sin considerar los requisitos legales que exigen un análisis individualizado de cada caso.
Commentaires