La Fiscalía de Miami y la nueva acusación contra Chocolate MC
- Yasel Lopez
- 29 may
- 3 Min. de lectura
El conocido reguetonero cubano Chocolate MC se declaró este miércoles "no culpable" de los recientes cargos que la Fiscalía del condado de Miami-Dade ha presentado en su contra.
Estos cargos lo acusan de presuntamente incitar al asesinato de Damián Valdez Galloso, quien, por su parte, enfrenta acusaciones relacionadas con el homicidio del también reguetonero cubano El Taiger.

Por otro lado, la Fiscalía mantiene que Chocolate MC ofreció una suma de dinero a cambio de la muerte de Valdez Galloso.
En un primer momento, se alega que el artista prometió 20,000 dólares y un año de comisaría, pero posteriormente, en una publicación realizada el 10 de diciembre de 2024, incrementó la oferta a 100,000 dólares.
Adicionalmente, han surgido en las redes sociales varios videos en los que se escucha a Chocolate amenazar a Valdez Galloso, con la frase: "Si no te mata la policía, te vamos a matar nosotros".

Esta amenaza ha llevado a la policía a vincular el número telefónico del artista con la cuenta desde la cual se realizaron dichas amenazas.
Adolfo Gil, abogado defensor de Chocolate, fue citado por la prensa local, donde destacó que su cliente se considera inocente y tiene plena confianza en que podrá demostrar su inocencia cuando se establezca la fecha de su primera audiencia.
Esta declaración refleja la postura del artista, quien espera que el proceso judicial le permita aclarar los hechos.
Los nuevos cargos han sido formulados por la fiscal del undécimo circuito judicial, Katherine Fernandez Rundle, a través de la fiscal adjunta Kim Rivera.
Chocolate MC enfrenta dos acusaciones serias:
Amenazas Escritas: Se le imputa haber emitido amenazas de muerte, lo que viola el estatuto 836.10(2)(a) del estado de Florida, al amenazar de manera escrita con causar daño físico grave o la muerte a Damián Valdez Galloso, quien es considerado el principal sospechoso en el asesinato del cantante urbano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido artísticamente como El Taiger.
Conspiración para Asesinato: El segundo cargo es aún más grave, ya que se le acusa de intentar incitar a un recluso en el sistema penitenciario de Miami-Dade a cometer un asesinato premeditado contra Valdez Galloso.

Este tipo de acusación, en virtud de los estatutos 782.04(1) y 777.04(2), puede resultar en una condena de felonía de primer grado, con posibles penas que incluyen cadena perpetua si es hallado culpable.
Según los informes de la prensa local, se alega que entre el 1 y el 31 de diciembre de 2024, Chocolate MC utilizó plataformas de redes sociales como Instagram y YouTube para transmitir mensajes amenazantes dirigidos a Valdez Galloso.
Estos actos están clasificados como un delito de segundo grado debido a la naturaleza de las amenazas.
Cabe destacar que ya existía una orden de arresto emitida el 11 de abril por amenazas de muerte, con una fianza de 12,500 dólares, que fue pagada recientemente, permitiendo su liberación el pasado sábado después de haber estado un mes detenido en el centro TGK.
Comments