Deportan a madre cubana detenida en Tampa tras su arresto por ICE
- Yasel Lopez
- 24 abr
- 2 Min. de lectura
Este jueves, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) llevó a cabo la deportación de Heydi Sánchez Tejeda, una madre cubana que había sido arrestada durante una cita rutinaria en las oficinas migratorias de Tampa, Florida.
La deportación de Sánchez ha generado un gran revuelo y preocupación, ya que dejó a su bebé de apenas un año de edad en Estados Unidos, bajo el cuidado de su esposo, Carlos Yuniel Valle.

Valle, quien es ciudadano estadounidense, confirmó la dolorosa noticia mediante un mensaje breve pero impactante: "Me la deportaron, mi hermano."
Este comentario refleja el profundo sufrimiento que enfrenta la familia, ya que la deportación interrumpió de manera abrupta y traumática el vínculo entre madre e hija, complicando aún más la situación de una madre que amamantaba a su bebé.
Heydi había acudido a su cita migratoria con el formulario I-220B, un documento que permite a los migrantes permanecer temporalmente en Estados Unidos mientras se resuelve su proceso de deportación.
Sin embargo, las nuevas políticas más restrictivas implementadas por ICE bajo la administración de Donald Trump han convertido a los portadores de este formulario en objetivos frecuentes de detenciones, incluso cuando cuentan con procesos legales en curso.

A pesar de que Sánchez había solicitado la regularización de su estatus migratorio a través de una petición familiar hace más de dos años, aún no había recibido una respuesta definitiva de las autoridades.
A lo largo de este tiempo, había cumplido rigurosamente con todas las condiciones impuestas por ICE, asistiendo puntualmente a cada una de sus citas migratorias.
La deportación de Heydi se llevó a cabo en un vuelo que repatrió a 82 migrantes cubanos desde Estados Unidos a La Habana.
Según el Ministerio del Interior de Cuba, esta operación marca un total de 450 deportaciones de cubanos en lo que va de 2025, a través de 15 vuelos de retorno provenientes de diferentes países.
Comments