Advierten sobre Novabank S.A. la nueva entidad bancaria autorizada en Cuba
- Yasel Lopez
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Es fundamental tener sumo cuidado con Novabank S.A., la nueva entidad bancaria autorizada en Cuba, que está respaldada por una red empresarial canadiense con vínculos históricos a la familia Castro desde la década de los años 90.
El 15 de mayo, el Banco Central de Cuba emitió la Resolución 28/2025, que da luz verde a la creación y funcionamiento de Novabank S.A. Esta entidad es presentada como un “banco corporativo de capital totalmente extranjero”, financiado por las compañías canadienses Groupe Novinvest Inc. y Les Fonds Génération Nova Inc.

Ambas empresas fueron establecidas por Mario y Nancy Lussier en mayo de 2022 y tienen su sede en Quebec, registrándose en la misma dirección: 1341 B, rue Principale, Sainte-Julie.
La noticia ha circulado ampliamente en las redes sociales, especialmente entre perfiles afines al régimen, generando reacciones mixtas.
Algunos emprendedores consideran la llegada de Novabank como un “acontecimiento” o incluso como un “hito significativo” en el sector financiero cubano, ya que promete ofrecer una variedad de servicios de intermediación a bancos y entidades financieras, empresas extranjeras y mixtas, así como a entidades del sector no estatal, como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con personalidad jurídica y sedes diplomáticas.

Sin embargo, esta situación también ha suscitado muchas dudas entre quienes se preguntan quiénes son realmente estos “desconocidos” en quienes se les pedirá confiar sus ahorros.
La preocupación aumenta, especialmente cuando se tiene en cuenta que se trata de un negocio recién creado y que mantiene una relación con el Banco Central de Cuba, una institución que ha ido perdiendo credibilidad, particularmente después de haber congelado las transacciones al exterior de las cuentas en divisas de las empresas extranjeras operativas en la Isla.
Las preguntas surgen: ¿Qué es realmente Novabank S.A.? ¿Qué representan las empresas que se han unido para establecerla?
¿Quiénes son sus propietarios y cuál es su relación con el régimen cubano y, más crucialmente, con el mundo de las finanzas? ¿Es Novabank S.A. un nuevo esquema diseñado por la dictadura cubana para continuar extrayendo dólares, dado que otros métodos han fallado?
Estas inquietudes son especialmente relevantes para aquellos que han escuchado el apellido Lussier en relación con negocios que conectan a Canadá y Cuba, que van desde el transporte hasta la importación de piezas de repuesto y la manufactura de vehículos eléctricos.

De esta manera, se puede argumentar que Novabank S.A. es el último “favor” que Nancy Lussier le otorga a los Castro, similar a lo que su padre hizo en los años 90 al proporcionar a Fidel Castro el equipo necesario para la construcción y movimiento de tierras, vital para el desarrollo de hoteles y otras infraestructuras en la costa norte de Cuba.
Novabank S.A. surge de la fusión de dos empresas que están completamente bajo el control de Nancy Lussier y su esposo.
Comments